Elección del tema. Título y resumen

     Considero importante que la elección del tema del TFG se haga a partir de las preferencias de quien va a realizar el trabajo. Busca un tema de tu interés, mejor si te afecta personalmente de alguna manera, ya que te vas a dedicar a ello unos cuantos meses y en algún momento se convertirá en una obsesión. Puede ser un aspecto sobre el que siempre te haya interesado saber más, o alguna cuestión sobre la que de una u otra manera has vuelto a lo largo de la carrera. Suele ser de ayuda el considerar más de un enfoque, para luego tomar la decisión con la tranquilidad de tener más de una opción en la recámara. En el menú que hay en esta misma página, a la izquierda, puedes leer algunas orientaciones referidas de manera específica a cada una de las líneas temáticas en las que suelo ofertar TFG.

     La elección del título no siempre resulta fácil. Para orientarte escribe varios títulos posibles, mejor generales que muy concretos. Para la decisión final puede ayudarte hablar con la persona que va a dirigir el trabajo. Además del título es necesario presentar una breve descripción del TFG en forma de resumen, de entre 1000 y 2000 caracteres (entre media página como mínimo y una página como máximo). Para ello suele ser de gran ayuda plantear una serie de preguntas de partida y escribir el resumen siguiendo una pauta de este estilo: interés o dificultad del tema elegido, objetivo(s) general(es) propuesto(s) —entre 1 y 3—, metodología que se seguirá, conclusiones esperadas (en total, no más de dos o tres párrafos).

     Es necesario entregar en la secretaría del Decanato el "formulario de delimitación del título" con título y descripción del TFG, con el Visto Bueno de la tutora, entre los días 3 y 23 de noviembre de 2020. Acceso a los formularios para estudiantes.