Redacción

 

Pérez Colomé, Jordi (2011): Cómo escribir claro. Barcelona: Editorial UOC.

Este es un librito de 90 páginas dedicado a explicar cuál es la actitud recomendada antes de escribir un texto (Capítulos I-V) y qué palabras escoger y cuáles evitar en cada momento para que resulte claro (Capítulos VI-X). Con lenguaje sencillo, conciso y bien organizado, además de con profusión de ejemplos, el autor reúne las técnicas básicas para conseguir una escritura clara. Algunas citas para abrir boca:

La claridad es el mejor método para hacerse entender. Primero hay que saber por qué escogemos una palabra y no otra y por qué colocamos una frase antes que la siguiente. No es un camino tan simple como parece. Averiguar qué vamos a decir antes de escribirlo no es tan obvio. (Pág. 11)

Como cualquier otra labor, la práctica constante da dominio y constancia. (Pág. 13)

Antes de ponerse a escribir, hay que saber qué vamos a decir. (Pág. 23)

[...] escribir no es fácil para nadie. ¿Seré capaz de contar esto, de explicarlo bien? Al final nunca se está satisfecho. La idea que uno tiene de lo que quiere decir es siempre superior a lo que luego sale. La tarea cotidiana es reducir esa distancia. (Pág. 30)

En un texto siempre sobran palabras. El reto es acertar cuáles. (Pág. 47)

Las frases largas son uno de los problemas más comunes en español. La lengua tiene facilidad para enrevesar lo que se quiere decir. Las subordinadas son a veces demasiado fáciles de construir. Hay que hacer un esfuerzo para reducirlas. (Pág. 66)

Una buena manera de averiguar si lo que escribimos va bien es leerlo en voz alta. (Pág. 80)

Aunque no está escrito pensando en la redacción de un TFG ni de trabajos académicos en general, sí ofrece algunos buenos ejemplos de las ventajas de escribir con un estilo correcto y claro.

Hay también una versión interesante de las recomendaciones para conseguir una escritura clara entre los documentos de la Comisión europea:   Cómo escribir con claridad  .

Buscar en el sitio

Contacto

Inmaculada Mas Álvarez Despacho 130 Fac. de Filoloxía
U. Santiago de Compostela
Tel.: 881 811 768
Atención en el despacho con cita previa
Miércoles 13:00-14:00h.