Preguntas frecuentes

¿Es posible hacer alguna modificación en el título del TFG?

Sí se pueden hacer cambios menores, pero es necesario solicitar la aprobación de la Comisión de TFG. El plazo para hacer la solicitud termina un mes antes de la fecha en que comienza el periodo de solicitud de defensa correspondiente.

¿Cómo solicito la defensa?

La defensa debe solicitarla cada estudiante a través de su secretaría virtual.

El TFG debe estar terminado y en formato pdf. Tiene que incluir, en este orden, los siguientes elementos:

  • la portada
  • una segunda portada con la firma de la autora o autor del trabajo
  • el resumen (la copia sellada del formulario de delimitacion del titulo y resumen aprobados, que se envía desde el Decanato a cada estudiante)
  • el indice general
  • el cuerpo del trabajo (compartimentado en apartados o capitulos)
  • la bibliografia consultada
  • un indice de cuadros, mapas, tablas o cualquier imagen que incluya el cuerpo del trabajo, si las hay
  • los anexos, si los hay

No es necesario presentar copias encuadernadas ni en CD, únicamente hay que completar algunos datos en la secretaria virutal y, en ese mismo lugar, subir el TFG en formato pdf (a la secretaria virtual).

¿Cuándo hay que solicitar la defensa?

Los plazos para solicitud de la defensa en el curso 2022-2023 son los siguientes:

  • Oportunidad de febrero 2023: entre los dias 1 y 7 de febrero de 2023
  • Oportunidad de julio 2023: entre los dias 28 de junio y 4 de julio de 2023
  • Oportunidad de septiembre de 2023: entre los días 20 y 28 de julio de 2021

Como la solicitud se hace a través de la secretaría virtual, el plazo termina a las 00:00h de la fecha final.

¿Qué datos se necesitan para solicitar la defensa?

Es necesario escribir y guardar el título del TFG, un resumen y unas palabras clave en el momento en que solicita la defensa en la Secretaría virtual. Es recomendable preparar estos elementos en un procesador de textos —o en un papel a mano— para copiarlos en el formulario de la Secretaría virtual.

  • El título del TFG hay que escribirlo en gallego, en inglés y en español.
  • Hay que escribir también, en los campos destinados a ello en el formulario de solicitud, un resumen del TFG y unas palabras clave, tanto en gallego como en español. Opcionalmente podrán incluirse también el resumen y las palabras clave en inglés.
  • Hay que marcar los cuadros para autorizar o no la difusion del TFG y para declarar la originalidad del TFG.

Es importante escribir correctamente el título del TFG, pues figurará en el Título de Graduada/o y en el Suplemento Europeo al Título (SET), donde también aparecerá reflejado el título en inglés. No debe escribirse el título totalmente en mayúsculas y es necesario respetar las normas de ortografía de cada lengua. La primera letra de los nombres propios debe escribirse con mayúscula y después de un punto también hay que escribir la primera letra con mayúscula, lo mismo que las siglas, que también deben escribirse con mayúscula. Por lo demás, en español y en gallego el empleo de las mayúsculas es más restringido que en otras lenguas, como el alemán o el inglés.

¿Cuándo se sabe la fecha de la defensa?

Los plazos en los que tendrán lugar los actos de defensa pública están contemplados en el calendario de TFG:

  • Oportunidad de febrero de 2023: 13-17/02/2023
  • Oportunidad de julio de 2023: 10-14/07/2023
  • Oportunidad de septiembre de 2023: 11-15/09/2023

Para conocer la fecha y lugar de la convocatoria concreta de cada TFG, cada estudiante deberá consultar su secretaría virtual.

¿Cuáles son las recomendaciones para el acto de defensa?

Prepararse con tiempo es una buena idea. Se necesita:

  • Un guion de la defensa, que debe tener en cuenta objetivos, metodología, contenido del TFG estructurado y conclusiones
  • Ensayar la defensa para garantizar que se ajusta al tiempo estipulado (10 minutos)
  • Si se desea preparar una presentacion de diapositivas u otro material de apoyo, es conveniente hacerlo igualmente con tiempo

Para más información, puedes consultar la página general sobre La defensa.

¿Cómo funcionan las oportunidades de cada convocatoria?

Febrero es la primera oportunidad de cada convocatoria, de manera que quienes reúnan los requisitos para defender el TFG antes de que termine el plazo para solicitar la defensa en la oportunidad de febrero, pueden defender su TFG en febrero. Si el trabajo se defiende en febrero y se suspende, es posible volver a defenderlo en una oportunidad del mismo curso —solo una vez más—, en julio o en septiembre.

Sin embargo, lo normal es que el alumnado de 4º curso defienda su trabajo en las oportunidades de julio o septiembre. Si lo defiendes en julio y suspendes, puedes volver a presentarlo en septiembre. Cada estudiante puede utilizar dos oportunidades para la defensa de su TFG. Si no llegas a tiempo a presentarlo en julio, pierdes esa oportunidad, pero en caso de que lo tengas avanzado y hayas invertido mucho tiempo en él, la recomendación es solicitar la defensa para septiembre (eso se hace en el mes de julio, tenlo en cuenta).

Si no me va a ser posible defender el TFG, ¿debo solicitar la renuncia?

La primera vez la renuncia es automática y no es necesario hacer ningún trámite. A partir de la segunda vez, hay que solicitarla. Si se renuncia no corre la convocatoria. Tras la renuncia no se devuelve el dinero de la matrícula.

¿En qué casos es posible solicitar una prórroga del TFG?

Siempre que exista un motivo administrativo que impida la presentación del TFG —por ejemplo, tener una o más asignaturas del grado sin aprobar— o una causa de fuerza mayor. Solo se puede pedir UNA prórroga por UN curso académico. Si se solicita prórroga y se concede, es necesario volver a pagar la matrícula.

Para saber más

Puedes consultar toda la documentación sobre el TFG en el sitio de la Facultade de Filoloxía, en la red interna. Otra opción es consultar a tu tutora, a la coordinadora del Grado en Lengua y Literatura españolas o bien a la Vicedecana encargada del TFG.

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