Normativa y proceso

Una vez asignada la línea temática y la profesora o el profesor que dirigirá el trabajo, los pasos que hay que seguir son los siguientes:

1. Entregar el formulario con título y resumen del TFG en la secretaría del Decanato (hasta el 10 de noviembre 2022).

2. Una vez confirmado el título, reunirse con la profesora para planificar la elaboración del trabajo. Familiarizarse con los plazos y la normativa relacionada con el TFG en este momento servirá para agilizar el proceso. No dejes de consultar y tener a mano el calendario académico de TFG y la normativa.

3. Búsqueda y revisión bibliográfica. Elaboración de un esquema general del TFG provisional. Recomendado como muy tarde para después de Navidad. Los exámenes y trabajos del primer cuatrimestre suelen ser muy exigentes, también es buen momento pensar en ello en el descanso antes del comienzo del segundo periodo de docencia.

4. Trabajo de campo o experimental, si está contemplado. Recomendado programarlo con suficiente antelación. Puede compaginarse con las tareas del punto 3.

5. Comenzar la redacción del trabajo. Puede empezarse por la Introducción (que se irá modificando si es necesario más adelante). Tener las referencias bibliográficas ordenadas desde el principio será de gran ayuda y evitará correcciones engorrosas.

6. Redacción del cuerpo del trabajo propiamente dicho. Es recomendable empezar capítulo a capítulo, de manera lo más ordenada posible, siguiendo la estructura prevista (punto 3). También se recomienda entregar los capítulos ya redactados a la profesora con cierta antelación para tener tiempo de cara a posteriores revisiones. Poner atención en el formato y la redacción desde el comienzo aligerará el trabajo de revisión. Es recomendable releer al menos dos veces las páginas redactadas, antes de entregarlas a la tutora, de manera que queden minimizadas las erratas, las repeticiones innecesarias, los despistes de formato o las referencias no incluidas en la Bibliografia final.

7. Una vez redactado el grueso del TFG, hay que abordar las Conclusiones, a la vez que se preparan imágenes, tablas o gráficas que se deseen incorporar. Lo mismo para posibles anexos.

8. Si no se ha hecho antes, es necesario preparar la portada, así como una copia del trabajo definitivo en formato pdf para subirla a la secretaría virtual.

9. La solicitud de defensa se hace a través de la secretaría virtual de cada estudiante. En el momento de solicitar la defensa hay que cubrir un formulario con el título del trabajo (en español, gallego e inglés) y las palabras clave (en español y gallego, opcionalmente en inglés en el GLLE) y un resumen en español y en gallego (en el GLLE, opcionalmente también en inglés). Es necesario igualmente subir el trabajo en su versión definitiva en formato pdf.

10. Este curso hay dos plazos para solicitar la defensa: del 28 de junio al 4 de julio de 2023 (oportunidad de junio) y del 20 al 28 de julio de 2023 (oportunidad de septiembre).

11. Defender el TFG en la fecha anunciada en su momento (10-14 de julio de 2023 y 11-15 de septiembre de 2023).

 

 

 

https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/filoloxia/graos/TFG/TFG_2018_2019/Tribunais_TFG_2018-2019.pdfardar