Fonética y Fonología del español
En esta línea caben planteamientos generales y teóricos y su incidencia en la lengua española, como también enfoques sobre segmentos o rasgos determinados y sus características en el español hablado. Como orientación para el momento de elegir el título y los objetivos del TFG, pueden revisarse los índices de dos presentaciones de conjunto que tratan de estas disciplinas en los siguientes libros:
Hidalgo Navarro, Antonio y Mercedes Quilis Merín (2012): La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. Valencia: Tirant Humanidades. Accede al índice.
Gil Fernández, Juana (2000): Panorama de la fonología española actual. Madrid: Arco/Libros. En la BUSC.
También son bienvenidos temas mixtos, como un aspecto de la pronunciación del habla de una zona del mundo hispanohablante o acercamientos relacionados con la enseñanza de la pronunciacion en ELE. En Hispanoamérica, se puede pensar, por ejemplo, en temas como el yeísmo, el seseo, la aspiración de <-s>, las vocales caedizas, que habría que abordar en su variedad dialectal. Otro tanto cabe decir de aspectos contrastivos entre lenguas, el gallego quizá sería la más indicada para contrastar con el español, pero todo depende de la elección de cada estudiante, en función de sus intereses. La relacion de títulos de los trabajos defendidos hasta ahora en esta linea puede dar una idea de posibles orientaciones.
____________________________________________
TRABAJOS DEFENDIDOS (7)
- La aliteración como manifestación de la fonética expresiva (septiembre 2021)
- Tecnologias del habla y dispositivos móviles: usos y retos para el español (septiembre 2020)
- La base de articulación del español: un marco teórico-práctico (julio 2020)
- Panorama de la fonologia española: los fonemas consonánticos palatales del español (septiembre 2019)
- Fonética y fonología aplicadas a la enseñanza del español a estudiantes de lengua portuguesa (febrero 2019)
- Característica fonéticas del español en Galicia (julio 2015)
- Fonética y fonología aplicadas a la enseñanza del español a estudiantes anglohablantes (julio 2014)