Enseñanza de ELE (desde el curso 2020-2021 no oferto trabajos en esta línea temática)
Este es uno de los temás de mayor desarrollo en las décadas recientes. La proliferación de másteres sobre Enseñanza de español como lengua extranjera, la incorporación de las revistas de especialidad al formato en línea y el gran trabajo de actualización y edición de materiales por parte de las editoriales dedicadas a este ámbito ofrecen abundante terreno sobre el que trabajar y reflexionar. No hay que dejar a un lado las entusiastas y profesionales aportaciones en formato virtual de profesoras y profesores de ELE repartidos por el mundo, bien en el seno de las asociaciones activas, bien de manera individual.
Casi cualquier aspecto interno o externo relacionado con el español y su didáctica como lengua extranjera puede ser susceptible de desarrollo en un TFG. La presencia de numerosos estudiantes extranjeros de intercambio, así como los cursos de español del Centro de Lenguas Modernas o de Cursos Internacionales de la USC proporcionan un posible terreno para pequeñas investigaciones de campo. Como en las otras líneas temáticas en las que dirijo trabajos, los enfoques mixtos son bienvenidos: por ejemplo, aspectos concretos de la pronunciación y la enseñanza de ELE o bien la consideración de características propias del español hablado en América en el aula de ELE.
Para abrir boca y orientarte de cara a la elección del tema se incluyen aquí algunos enlaces destacados
Enlaces de interés
- Diccionario de términos clave de ELE en el CVC.
- Palacios Martínez, Ignacio M. (dir.) (2007): Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas, Madrid, enClaveELE.
- Sánchez Lobato, J. e I. Santos Gargallo (dirs.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL. Reseña descriptiva
- Plan Curricular del Instituto Cervantes
- Centro Virtual Cervantes. Biblioteca del profesor
- Blanco Domínguez, M. y M. Recalde Fernández (2018): Ensino do español como lingua estranxeira. Guía docente e material didáctico 2018/2019, USC.
La Biblioteca del profesor de español es una colección de recursos relacionados con la Didáctica del español como lengua extranjera, dirigida a profesores de español, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos.
- Selección y análisis de materiales para el aprendizaje de ELE (UNavarra)
- Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
- Actas de los congresos de la ASELE
- Publicaciones de la AEPE
- FIAPE Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español
Revistas, portales, editoriales, páginas personales (algunos enlaces no están actualizados, pero en general pueden ser útiles para ampliar las búsquedas):
- Arco/Libros S. L.
- Cuadernos Cervantes
- Edinumen
- ELDyELE
- Frecuencia-L
- FORMESPA
- Gloria Mateos (en MEC, 2007)
- Joaquim Llisterri
- marcoELE
- redELE
- SignosELE
- Tejuelo
- Textos (monográfico)
- Todoele.net
_____________________________________________
TRABAJOS DEFENDIDOS (3)
- Léxico y enseñanza de ELE: vocabulario en porciones (septiembre 2019)
- La derivación como elemento de la competencia léxica en la enseñanza del español como lengua extranjera (julio 2019)
- La competencia comunicativa en el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (julio 2014)